¿Cuáles
son los problemas de las PYMES relacionados a la planeación de la producción y
los inventarios?
Es importante señalar que
una de las variables en el éxito o fracaso de las PyMES analizadas es la
influencia positiva o negativa de los cambios en variables del entorno, como cambios en los ámbitos: tecnológico, político,
ambiental y socio cultural.
En cuanto a variables del
microentorno (aquellas fuerzas o agentes externos que ejercen influencias
positivas o negativas en las empresas) entre las que se pueden considerar los
proveedores, los intermediarios (distribuidores, sistema almacenamiento y
transporte, entre otros) y el mercado, en general, a algunas empresas las
favorece su relación con proveedores e intermediarios, que en un momento dado
son beneficiosas y en otros son desfavorables en términos de dependencia o
independencia.
Gestión
de la innovación
Las empresas no elaboran
planes de desarrollo de productos nuevos o de mejora de procesos, en este
último caso porque por lo general trabajan en órdenes de producción bajo pedido
y, por lo tanto, utilizan diferentes procedimientos de producción sin que hayan
realizado ningún estudio de los mismos.
Gestión
del recurso humano
No formulan programas
estratégicos de gestión del recurso humano, no se percibe alineación con el
marco estratégico de la empresa.
En términos específicos no formulan
una misión, ni políticas, ni metas, ni estrategias en dicha área. Las
actividades operativas de gestión de recursos humanos se realizan de manera
informal.
Gestión
de mercado
Uno de los factores más
preocupantes de la gestión de mercadeo de los empresarios PyMES es su actitud
pasiva, que se caracteriza por esperar que los clientes hagan sus pedidos y
ausencia de una actitud proactiva de buscar nuevos mercados.
Un problema específico en esta
área es la carencia de un sistema de costos actualizado y diseñado técnicamente
para los productos que se ofrecen al mercado, haciendo muy lenta la labor de
cotización (se calculan los costos de cada caso específico). En muchos casos se
producen pérdidas por la inadecuada asignación de precios.
Gestión
de exportaciones
En actividades exportadoras
la tendencia generalizada es no evaluar tales proyectos. Una de las
dificultades más comunes para exportar es la relativa al precio, dado que no se
tienen en cuenta y las economías de escala que posibilitan las ventajas
competitivas para incursionar en el mercado exterior.
Gestión
de logística y producción
Se presenta una
subutilización de los equipos dada la tendencia a trabajar sobre pedidos. Esta
ineficiencia en la producción deriva de la inexistencia de una economía de
escala. La carencia de una estructura de costos de producción actualizada y
técnicamente elaborada impide hacer cotizaciones rápidas y de forma correcta.
En cuanto a la logística se
observan deficiencias en los procesos de producción y a instalaciones no
adecuadas por su ubicación o reducido tamaño. Así como el manejo inadecuado de
los inventarios tanto de materias primas como de productos terminados.
Gestión
ambiental
No se tiene una cultura del
medio ambiente y no se ha trabajado adecuadamente el tema.
Carecen de metas, objetivos,
políticas y acciones que permitan el desarrollo de una verdadera gestión
ambiental y que les permita en un futuro cercano obtener una certificación con
las ISO 14000.
Gestión
de comunicación y sistemas de información
Existe una tendencia
generalizada en las PyMES a realizar procesos de comunicación informales.
Cuando se programan reuniones formales con el personal, no existe una agenda
muy precisa de los temas.
En la gestión de
comunicación hay fuertes fallas en prácticamente la generalidad de las empresas
estudiadas: falta de participación del personal de la organización en procesos
de innovación y toma de decisiones; una relación autoritaria patente del
gerente–propietario de la empresa.
Gestión
financiera
Existe un descuido relativo
al análisis de la información contable y en algunos casos se detectan fallas en
la elaboración de los estados financieros, situación que impide realizar un
estudio serio y confiable de la situación financiera de las empresas, tanto
para su propio análisis, como para el que desarrollan los terceros que tienen
acceso a ella.
No existe racionalización en
el manejo de los recursos de corto plazo de la empresa y por ende no hay manera
de que los empresarios perciban el efecto de estas falencias en la empresa.
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