LA QUINTA DISCIPLINA
“PETER SENGE”
Las
organizaciones hoy en día tienden a ser organizaciones del conocimiento. Cada
puesto es ocupado por alguien que conoce su tarea, que no actúa tanto por
delegación como por pericia.
“Organizaciones inteligentes”
Donde
la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea,
donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la
aspiración colectiva queda en libertad, y donde la gente continuamente aprende
a aprender en conjunto. Las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro
serán las que descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de
aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización. “Las
organizaciones inteligentes son posibles porque en el fondo todos somos aprendices.
La razón de mayor peso para construir organizaciones inteligentes es que solo
ahora comenzamos a comprender las aptitudes que dichas organizaciones deben
poseer. Por eso son vitales las “Disciplinas de la organización inteligente”.
Las organizaciones inteligentes ya se han inventado pero aún no se han
innovado. Cinco nuevas “tecnologías de componentes” convergen para innovar las organizaciones
inteligentes. Cada cual brinda una dimensión vital para la construcción de
organizaciones con auténtica capacidad de aprendizaje, aptas para perfeccionar
continuamente su habilidad para alcanzar sus mayores aspiraciones.
PENSAMIENTO SISTÉMICO
Los
negocios y otras empresas humanas también son sistemas. El pensamiento
sistémico es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas,
para que los patrones totales resulten más claros, y para ayudarnos a
modificarlos; suponen una visión del mundo extremadamente intuitiva.
DOMINIO PERSONAL
El
dominio personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente
nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver
la realidad. Dominio personal, comienza por aclarar las cosas que de veras nos
interesan para poner nuestra vida al servicio de nuestras mayores aspiraciones.
MODELOS MENTALES
Los
“modelos mentales” son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e
imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. La
disciplina de trabajar con modelos mentales empieza por volver el espejo hacia
adentro: aprender a exhumar nuestras imágenes internas del mundo.
CONSTRUCCIÓN DE UNA
VISIÓN COMPARTIDA
La
visión compartida es un conjunto de principios y prácticas rectoras .
La
práctica de la visión compartida supone aptitudes para configurar “visiones del
futuro” compartidas que propicien un compromiso genuino antes que mero
acatamiento
APRENDIZAJE EN EQUIPO
La
disciplina del aprendizaje en equipo comienza con el “diálogo”, la capacidad de
los miembros del equipo para “suspender los supuestos” e ingresar en un
auténtico “pensamiento conjunto”. El aprendizaje en equipo es vital porque la
unidad fundamental de aprendizaje en las organizaciones modernas no es el
individuo sino el equipo. Si los equipos no aprenden, la organización no puede
aprender.
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