Indicadores para organización Medical Supplies
Indicadores de desempeño del nivel superior. Adaptada de:
(Supply Chain Council, 2008)
·
Pedidos entregados completos.
·
Tiempo de ciclo de entrega de pedidos.
Indicadores de desempeño en el proceso de aprovisionamiento
y compras. Adaptada de: (Navascués & Pau, 2000, p. 332)
El fin concreto de la gestión de
compras es satisfacer las necesidades de la empresa con elementos exteriores a
la misma, “maximizando el valor del dinero invertido”, pero este objetivo de
corto plazo debe ser compatible con la contribución de compras en “armonía” con
el resto de los departamentos para lograr los objetivos de la empresa (Martínez,
2007).
·
Costos de compra: Medir los costos de compras
relacionados con los procesos internos y gestión de proveedores.
·
Tiempo de entrega del proveedor por pedido: Medir
el tiempo que desde que se envía la orden de pedido al proveedor hasta que este
entrega el producto en las instalaciones.
·
(%) de quejas sobre productos adquiridos y
entregas perfectas: Determinar el % de quejas respecto a la cantidad de pedidos
realizados por la empresa. Además, se incluye entrega perfecta en cantidad,
referencia y tiempo.
·
Número de compras a proveedores certificados: Medir
la cantidad de compras que se realizan a proveedores certificados como
estrategia de competitividad.
Indicadores de gestión de inventarios. Adaptada de: American Production and Inventory
Society (APIC’s); (Amer Production, 2008, p. 78; Toomey, 2000, p. 89)
Hoy es un factor clave en el ambiente competitivo de las
empresas una adecuada gestión de inventarios. Por esto, desde la gerencia es
necesario que se diseñen e implementen políticas que busquen con eficacia la
gestión de estos activos de la organización. La implementación de la gestión de
inventarios permite aumentar el nivel de servicio (no hay quiebres de stock),
se reducen los costos de compra (volumen), la variabilidad de la demanda no
afecta y no se depende de proveedores (fabricación, entrega).
·
Rotación de inventarios; Medir el número de
veces que un inventario gira o se renueva en un período de tiempo. Se calcula
como ventas sobre inventario promedio del período.
·
Costo del inventario; Costo de inventario
considerando productos, recursos para gestión, obsolescencia, mermas. Para
medir el % de participación del inventario, se divide la cantidad de este sobre
los ingresos.
Un proceso que busca regular los
flujos entre la oferta y la demanda, optimizar los costos de distribución y
satisfacer los requerimientos de ciertos procesos productivos.
El objetivo fundamental de una
correcta gestión de almacenes se basa en el principio de conseguir el grado de
servicio requerido por el mercado, donde se desea que haya disponibilidad de
mercancías para su entrega inmediata al cliente, rapidez de entrega de la mercancía
y fiabilidad en la fecha prometida de entrega al cliente, a un nivel de costos
aceptable para la empresa (Anaya, 2008).
Es necesaria una clasificación de
los productos atendiendo a sus características físicas y posibilidades de
almacenamiento y distribución con el objeto de establecer los medios
necesarios.
·
(%) de utilización de espacio o posiciones de
almacenamiento: Medir la utilización de espacio de almacenamiento a través de la
división de la utilización actual (m2 o posiciones) sobre su capacidad.
Indicadores proceso de producción. Adaptada de: (Murthy,
2005, p. 78; Gómez, 2008, p. 97)
Producción y/o operaciones dentro de una organización tiene
algunas actividades dentro de la empresa como lo son: el control de calidad,
programación detallada de la producción, mantenimiento de equipo, planeación de
la capacidad, medición del trabajo y estándares, de esta manera se puede hablar
que el interfaz que la logística tiene con producción tiene que ver con la
parte de programación del producto, localización de la planta y compras.
·
(%) de cumplimiento del plan maestro: Medir el
cumplimiento del plan maestro a través del cálculo del porcentaje de artículos
fabricados del plan sobre el total planificado.
·
Eficiencia de la producción: Se mide como la
relación de número de horas utilizadas en la producción sobre el número de
horas normales o planificadas.
·
Costo de producción: Se calcula como la división
entre el total de costos asociados a su operación sobre la cantidad de
productos fabricados.
·
Cantidad producida: Medir la cantidad de
productos por referencia que se obtiene en el sistema de producción.
Indicadores de transporte y distribución. Adaptada de: (Amer
Production, 2008, p. 78)
Alcanzar un alto nivel de calidad de servicio:
disponibilidad de stock para atender a los pedidos en los plazos requeridos,
rapidez en el plazo de entrega, respetar condiciones de entrega (horario, temperatura,
unidad de manipulación, entre otros.)
Evitar duplicidades en diferentes centros logísticos, costos
de transporte (planificación de rutas, evitar retornos en vacío, entre otros).
·
Costos de transporte Determinar el costo por
kilómetro de cada modo de transporte y los gastos asociados como herramienta a
la toma de decisiones.
Indicadores de servicio al cliente. Adaptada de: (Tejero,
2007, p. 51; Soret, 2006, p. 95)
El servicio al cliente desde el punto de vista logístico
debe ser considerado como el medio para satisfacer las necesidades de los
clientes en cuanto a información, calidad de los productos, cumplimiento en las
condiciones pactadas en especial el envío del pedido en la cantidad y tiempo
correcto.
·
Tiempo de respuesta a la solicitud del cliente
Evaluar el tiempo que transcurre desde que el cliente envía una solicitud de
información de un pedido hasta que se le entrega la respuesta.
·
Costo promedio del servicio al cliente
Comentarios
Publicar un comentario