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Indicadores para organización Medical Supplies


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Indicadores para organización Medical Supplies


Indicadores de desempeño del nivel superior. Adaptada de: (Supply Chain Council, 2008)
·         Pedidos entregados completos.
·         Tiempo de ciclo de entrega de pedidos.

Indicadores de desempeño en el proceso de aprovisionamiento y compras. Adaptada de: (Navascués & Pau, 2000, p. 332)

El fin concreto de la gestión de compras es satisfacer las necesidades de la empresa con elementos exteriores a la misma, “maximizando el valor del dinero invertido”, pero este objetivo de corto plazo debe ser compatible con la contribución de compras en “armonía” con el resto de los departamentos para lograr los objetivos de la empresa (Martínez, 2007).

·         Costos de compra: Medir los costos de compras relacionados con los procesos internos y gestión de proveedores.
·         Tiempo de entrega del proveedor por pedido: Medir el tiempo que desde que se envía la orden de pedido al proveedor hasta que este entrega el producto en las instalaciones.
·         (%) de quejas sobre productos adquiridos y entregas perfectas: Determinar el % de quejas respecto a la cantidad de pedidos realizados por la empresa. Además, se incluye entrega perfecta en cantidad, referencia y tiempo.
·         Número de compras a proveedores certificados: Medir la cantidad de compras que se realizan a proveedores certificados como estrategia de competitividad.

Indicadores de gestión de inventarios. Adaptada de: American Production and Inventory Society (APIC’s); (Amer Production, 2008, p. 78; Toomey, 2000, p. 89)

Hoy es un factor clave en el ambiente competitivo de las empresas una adecuada gestión de inventarios. Por esto, desde la gerencia es necesario que se diseñen e implementen políticas que busquen con eficacia la gestión de estos activos de la organización. La implementación de la gestión de inventarios permite aumentar el nivel de servicio (no hay quiebres de stock), se reducen los costos de compra (volumen), la variabilidad de la demanda no afecta y no se depende de proveedores (fabricación, entrega).

·         Rotación de inventarios; Medir el número de veces que un inventario gira o se renueva en un período de tiempo. Se calcula como ventas sobre inventario promedio del período.
·         Costo del inventario; Costo de inventario considerando productos, recursos para gestión, obsolescencia, mermas. Para medir el % de participación del inventario, se divide la cantidad de este sobre los ingresos.

 Indicadores de desempeño en la gestión de almacenes. Adaptada de: (Torres, 2006, p. 200; Rouwenhorst, Reuter, & Stockrahm, 2000, p. 515 - 533)

Un proceso que busca regular los flujos entre la oferta y la demanda, optimizar los costos de distribución y satisfacer los requerimientos de ciertos procesos productivos.

El objetivo fundamental de una correcta gestión de almacenes se basa en el principio de conseguir el grado de servicio requerido por el mercado, donde se desea que haya disponibilidad de mercancías para su entrega inmediata al cliente, rapidez de entrega de la mercancía y fiabilidad en la fecha prometida de entrega al cliente, a un nivel de costos aceptable para la empresa (Anaya, 2008).

Es necesaria una clasificación de los productos atendiendo a sus características físicas y posibilidades de almacenamiento y distribución con el objeto de establecer los medios necesarios.

·         (%) de utilización de espacio o posiciones de almacenamiento: Medir la utilización de espacio de almacenamiento a través de la división de la utilización actual (m2 o posiciones) sobre su capacidad.

Indicadores proceso de producción. Adaptada de: (Murthy, 2005, p. 78; Gómez, 2008, p. 97)

Producción y/o operaciones dentro de una organización tiene algunas actividades dentro de la empresa como lo son: el control de calidad, programación detallada de la producción, mantenimiento de equipo, planeación de la capacidad, medición del trabajo y estándares, de esta manera se puede hablar que el interfaz que la logística tiene con producción tiene que ver con la parte de programación del producto, localización de la planta y compras.

·         (%) de cumplimiento del plan maestro: Medir el cumplimiento del plan maestro a través del cálculo del porcentaje de artículos fabricados del plan sobre el total planificado.
·         Eficiencia de la producción: Se mide como la relación de número de horas utilizadas en la producción sobre el número de horas normales o planificadas.
·         Costo de producción: Se calcula como la división entre el total de costos asociados a su operación sobre la cantidad de productos fabricados.
·         Cantidad producida: Medir la cantidad de productos por referencia que se obtiene en el sistema de producción.

Indicadores de transporte y distribución. Adaptada de: (Amer Production, 2008, p. 78)

Alcanzar un alto nivel de calidad de servicio: disponibilidad de stock para atender a los pedidos en los plazos requeridos, rapidez en el plazo de entrega, respetar condiciones de entrega (horario, temperatura, unidad de manipulación, entre otros.)
Evitar duplicidades en diferentes centros logísticos, costos de transporte (planificación de rutas, evitar retornos en vacío, entre otros).

·         Costos de transporte Determinar el costo por kilómetro de cada modo de transporte y los gastos asociados como herramienta a la toma de decisiones.

Indicadores de servicio al cliente. Adaptada de: (Tejero, 2007, p. 51; Soret, 2006, p. 95)

El servicio al cliente desde el punto de vista logístico debe ser considerado como el medio para satisfacer las necesidades de los clientes en cuanto a información, calidad de los productos, cumplimiento en las condiciones pactadas en especial el envío del pedido en la cantidad y tiempo correcto.

·         Tiempo de respuesta a la solicitud del cliente Evaluar el tiempo que transcurre desde que el cliente envía una solicitud de información de un pedido hasta que se le entrega la respuesta.
·         Costo promedio del servicio al cliente


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