Análisis para el diseño y la implementación de CRM para fidelización de clientes: Caso eCommerce Bendita S.A.
Análisis para el diseño y la implementación de CRM para fidelización de clientes: Caso eCommerce Bendita S.A.
Las plataformas de CRM (Customer Relationship Management) en el
entorno de las empresas buscan optimizar y medir sus procesos en diferentes
campos, tanto en la gestión interna, las áreas operativas y los que involucran
al cliente final.
¿Qué
objetivos se buscaba lograr con el CRM?
·
La mejora de la eficiencia de los procesos de relación con los
clientes de la empresa a través del conocimiento de su comportamiento
transaccional.
·
La detección de nuevas oportunidades de marketing y venta
derivadas del conocimiento adquirido sobre cada cliente.
·
La mejor adecuación de las ofertas y servicios a las necesidades o
deseos del cliente, consecuencia derivada directamente del mayor conocimiento
sobre él adquirido por la empresa.
·
El conocimiento adquirido del cliente permite a la empresa
personalizar sus campañas de modo que sólo aquellos segmentos de cliente
susceptibles de responder a ella, reduciendo el coste asociado a campañas
masivas de captación.
·
Poder, a través de la información y con la ayuda de algunos
indicadores crear segmentos de clientes, clasificarlos y realizar acciones de
fidelización.
¿Cómo se hizo el análisis y diseño del CRM?
Método de
recolección
En esta investigación la recolección de datos vendrá desde dos
fuentes. La primera será información que podremos obtener sobre el número de
visitantes desde donde proviene el tráfico del eCommerce. La segunda fuente de
información involucra a los datos que se obtiene de los registros
específico.
transaccionales históricos de venta a través del canal online de un período
Indicadores
Definir adecuadamente los indicadores es fundamental para poder
tener éxito y cumplir los objetivos. Se consideró que deberían tener las
siguientes características:
Ø Alcanzable: Deben ser
realistas de acuerdo a los objetivos planteados.
Ø Medible: Información sobre
el tiempo medio de estancia en la página entrega la tendencia si el contenido
que se publica resulta interesante para los clientes.
Ø Relevante: Seleccionar los
datos que entregarán información importante es uno de los objetivos a seguir.
Para el análisis de los primeros dos KPI´s se hará uso del acceso
a la información entregada por el CRM Shopify. Estos datos involucrarán
información sobre número de visitas durante el periodo seleccionado, como
también la tasa de conversión.
En una segunda instancia y para hacer un análisis de segmentos se
tendrá acceso a las bases transaccionales del periodo de un año. Esta base
permitirá analizar los siguientes dos KPI´s que entregaran datos sobre el CPS y
el R-F-M. Al analizar la base transaccional se podrá tener claridad sobre los
de estos.
segmentos a trabajar y cuáles serán las estrategias recomendadas para cada uno
Bibliografía
Cerda,
J. P. (2019). “Análisis para el diseño y la
implementación de CRM para. Barcelona: Facultat d'Economia i
Empresa - Máster Marketing e Investigación de Mercados. Extraído de: (http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/137598/1/TFM_MIM-Cerda_2019.pdf)
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